viernes, 10 de julio de 2009

Las TICS en el proceso administrativo

Ya es una costumbre el que día a día nos rodee la tecnología y sus efectos en la comunicación. No hace mucho los procesos comunicativos de las empresas eran muy lentos, lo que se reflejaba en vicios en la toma de decisiones y gestión de servicios.

Recordemos el esquema que utilizaban:

EMISOR
CANAL
RECEPTOR

Donde el emisor era conceptualizdo en un plano superior ya que la retroalimentación era muy escasa o lenta, por lo que la toma de decisiones era cuasi unilateral.

Las TIC`S o tecnologías de la información proponen un esquema innovador para este modelo de comunicación:

EMISOR---CANAL---RECEPTOR---RETROALIMENTACIÓN

Donde el emisor se encuentra en el mismo nivel que el receptor, ya que logra una interacción casi instantánea del proceso comunicativo.

TIC`S, herramientas básicas

Las tecnologías de la información buscan establecer contactos más estrechos entre los usuarios de la internet. Los chats son el ejemplo más claro, pero también más viejo de las herramientas de las TIC`S ya que existen una variedad basta de recursos que innovan en este rubro.

Algunos ejemplos de recursos de las TIC`s:

WIKIS
Páginas de corte colaborativo en donde un conjunto de usuarios crean contenidos de forma conjunta y un administrador(es) gestionan el flujo de la información. Ideales para manuales de procedimientos, así como para documentos en donde varias personas dependen en su gestión.
Wikipedia es un claro ejemplo de este recurso.

FOROS
Muy utilizados en el E-learning, los foros de discusión han tenido un papel preponderante para el seguimiento a cliente, tanto externo como interno. Un administador propone un tema mientras un público destaca su opinión.

REDES SOCIALES
De reciente descubrimiento, las redes sociales son ya una realidad en el seguimiento de los procesos administrativos. Son espacios en donde las personas crean perfiles donde interactuan entre si, a travès de opiniones y mensajes.
Facebook, Hi5 son claros ejemplos de ellas.

Como vimos, es claro que las herramientas y su evolución han marcado una diferencia en los procesos administrativos. Las empresas y su gestión son cada vez más sociales.

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